PALACIO HISTORICO MEDIEVAL TOTALMENTE REFORMADO Alava

  • Edificio
  • 1.100 m2
Ref: GZF-255

Excepcional Palacio de construcción sobria medieval, con histórica fecha de construcción en el año 900 D.C.. Fundado por el Infante Navarro Fortún I Garcés, hijo del Rey de Navarra García I Iñiguez , casado con Dña. Berenguela de Ozaeta. Se construyó para defender el territorio de Álava, ante los constantes ataques de Muhammad I de Córdoba, quien capturó durante un breve tiempo a Fortún I Garcés.
Este singular Palacio de 1100 m2, blasonado con un importante escudo de nobleza militar, de origen esculpido con maestría en piedra silícea, de ahí su buena conservación. Se alza en la fachada principal, flanqueada en sus laterales por dos torreones de planta circular con saeteras, semejante a las de la casa solar de Loyola de Azpeitia, Guipuzcoa. El Palacio actual, se remodeló hacia el año 1549, llevada a cabo por D. Juan Beltran de Ozaeta Gallastegui y Recalde, ostentando el Título de Caballero de la Orden de Calatrava, Corregidor de León, Trujillo y Salamanca.
Este increíble palacio está exento del impuesto de IBI. Del impuesto de obras Tiene derecho a requerir de la administración fondos procedentes del 1% de obras públicas, para restaurar el Edificio. Esta exento del 90 % del impuesto transmisiones patrimoniales. Y otras ventajas fiscales, como la referida a la del impuesto del patrimonio.
Esta encuadrado y protegido en la Ley de Patrimonio de País Vasco como: BIEN DE INTERES CULTURAL. Esta protección no implica ningún tipo de obligación por parte de la propiedad.
Puede destinarse a vivienda particular y/o Museo.
Tiene cuatro plantas y un sótano exterior en la construcción principal, mas varios anexos exteriores en la parcela. Tiene acceso por fachada principal, blasonada por su escudo de Capitan General, y tiene otra entrada lateral de acceso al Palacio.
Dispone de 4 estancias de dormitorios muy amplias, totalmente decoradas a su época, con baños incorporados y vestidor, donde pernoctaron grandes de España. La madera noble realza las puertas, ventanas (doble cristal), tragaluz, vigas techo y decoración en su primera planta.
En la planta baja se disfruta de un entorno emblemático, donde se han plasmado y escrito nuestra historia. Grandes estancias enmarcadas en vigas de madera y piedra de la época del 900 , cocina actualizada pero con sello medieval y baño dedicado.
El resto de las plantas se dedican a estancias libres y espaciosas, sin determinar su uso especifico y manteniendo toda su pureza medieval.
En el recito de la parcela se combinan una amalgama de flora, jardines, piscina, canales y lagos pequeños que le complementa el encanto de su época y su ubicación privilegiada.

 

Características inmueble

  • Superficie: 1.100 m2
  • Superficie útil: 900 m2
  • Superficie parcela: 2.500 m2
  • Superficie terraza: 300 m2
  • Precio venta / m2: 6272,73 €
  • Plantas: 4
  • Año de construcción: 1701
  • Gastos comunitarios: 10 € / mes

Certificación energética

  • Consumo energético: En trámite
  • Emisión CO2: En trámite
- -

Localización inmueble