Vox pide eximir de IVA la primera vivienda, bonificar impuestos de hipoteca y deducir el alquiler

28 de Febrero de 2024 José Castro Luque





Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que, entre otras medidas, pide al Gobierno bonificar los impuestos ligados a la hipoteca, deducciones por gastos de alquiler en el IRPF y eximir del IVA a la compra de una primera vivienda.

En una iniciativa a la que ha accedido Europa Press, Vox plantea promover una bonificación del 100% en la cuota tributaria de los Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sujetos a la concesión de una hipoteca, para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno.

También proponen promover a toda España la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.

Para familias numerosas y personas con discapacidad, Vox insta a llevar a cabo una reducción del 1,5% al 0,5% de los actos jurídicos y bonificar el impuesto de transmisiones en cuota del 100% para la compra de vivienda habitual cuando su precio sea inferior o igual a 300.000 euros.

Recuperar la deducción por préstamo hipotecario

Asimismo, sugieren recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF "para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan" y compensar así la subida de tipos de interés.

Por su parte, el grupo quiere impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar "la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria", especialmente en los Actos Jurídicos Documentos y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.



Vox pide eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda


El grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide eliminar el IVA en la compra de primeras viviendas, que se conviertan en el hogar principal. El partido ya incluyó esta medida en su programa económico que presentó en las pasadas elecciones generales de julio de 2023. El actual impuesta del 10% “que hace que el precio de la vivienda se haya encarecido y dificulta la compra de un inmueble a muchas personas”, afirman desde la formación.

Desde Vox añaden que la actual Ley de Vivienda solo perjudica a los propietarios de viviendas y pide no solo acabar con el IVA para la compra de obra nueva, sino también recuperar de la deducción en el IRPF por la compra de la vivienda habitual, además de reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD o reformar el Código Penal para luchar contra la okupación ilegal.

“La precariedad laboral y que el precio medio de la vivienda en España haya subido un 7,4% en 2023, la cuarta mayor subida en los últimos 17 años augura un futuro pesimista para jóvenes y familias”, destaca en el texto.

El incremento del parque público de viviendas o la promoción de pisos en alquiler son otras de las iniciativas que defiende VOX para defender el derecho a una vivienda digna.

En su proposición no de ley, recuerda que la edad media de emancipación de los jóvenes en España es de 30,3 años, la más alta de las dos últimas décadas. Y que además la tasa media de emancipación de los jóvenes españoles es de apenas un 15,9%, frente al 31,9% de media en Europa.



Vox vuelve a pedir en el Congreso que se eliminen los impuestos de sucesiones y donaciones


Vox ha registrado dos iniciativas en el Congreso para suprimir del sistema tributario español el impuesto de sucesiones y donaciones, pues considera que este tributo se enfrenta a numerosos problemas de legitimidad social, es la figura impositiva "más polémica" del sistema tributario y además su relevancia para la recaudación de las administraciones sólo es un 0,3% del PIB y un 2,7% del importe total recaudado desde las administraciones regionales.

En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal registró el 22 de diciembre una proposición de ley con este objetivo, además de una modificación en la ley del IRPF de manera que se excluya de este impuesto a las herencias, legados, títulos sucesorios o donaciones.

Y el pasado 19 de enero, según apunta el grupo parlamentario en un comunicado, se ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a elaborar un proyecto de ley que suprima el impuesto de sucesiones y donaciones.

Según explica Vox, una de las principales razones de esa percepción negativa que tienen los españoles hacia este impuesto son "las importantes desigualdades entre las regiones de España" y, además, contribuye al "éxodo fiscal", de manera que la ciudadanía intenta "huir de superestructuras autonómicas con una insostenible presión fiscal".


Aumentan las renuncias a herencias 

Los de Abascal inciden en que un gran porcentaje de las herencias y sucesiones son en forma de bienes inmuebles, sin liquidez en el corto plazo. Algo que provoca que aumenten las renuncias a las herencias, que en 2021 fueron 55.576, un 24% más que el año anterior, según el Consejo General del Notariado.

Por estos motivos, Vox insiste en su ofensiva para eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones y modificar la ley del IRPF para que estén exentos del impuesto la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro tipo sucesorio; por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito; o seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.