Argentina, Deroga la Ley que limitaba el alquiler... Aumento de oferta y bajada de precios.

7 de Marzo de 2024 José Castro Luque

Los efectos de la derogación de la ley que limitaba el alquiler: más oferta en Argentina


Los precios se incrementaron un 2,9% en febrero, lo que supone la menor subida desde octubre de 2021.

El 29 de diciembre de 2023, el presidente de Argentina, Javier Milei, derogó la ley de alquileres mediante un decreto de urgencia, todo ello con el objetivo de corregir el desequilibrio del mercado, que contaba con precios desorbitados y escaso stock. Apenas dos meses después, la oferta de viviendas en alquiler ha crecido, algo que ha ayudado a la desaceleración en los precios.

El mínimo histórico en la oferta de alquileres en la ciudad de Buenos Aires se alcanzó en febrero de 2023, cuando había un total de 4.700 publicaciones, según Zonaprop. Sin embargo, en enero de 2024 se ha apreciado un incremento del 62% frente a diciembre de 2023, tendencia que se mantuvo en febrero, cuando aumentó un 20,6%.


¿Por qué ha aumentado la oferta?


Con una ley de alquileres que, en medio de una creciente inflación, ajustaba el valor de los arrendamientos cada 12 meses, con contratos de mínimo tres años, muchos propietarios preferían vender sus inmuebles o mantenerlos vacíos para no perder dinero. Ahora, la nueva norma marca que las partes deben negociar el precio, la duración, los ajustes y la frecuencia de estos, así como la moneda en la que se pagará, entre otros puntos.

La posibilidad del propietario de crear un contrato que se adapte mejor a sus preferencias y necesidades ha hecho que muchos vuelvan a poner sus inmuebles en el mercado. Es esto lo que ha provocado un aumento significativo de la oferta.




Los precios crecen por debajo de la tasa de inflación


En cuanto a los precios, parece que su desaceleración es más lenta, con un aumento del 2,9% en febrero. Este supone el menor incremento desde octubre de 2021, mientras que en enero se experimentó una subida del 21% y en diciembre del 18,6%. En el caso de que estos datos se mantengan, los alquileres estarían aumentando sus precios por debajo de la tasa de inflación, que ronda el 15% en febrero.

Con respecto a los últimos 12 meses, el acumulado del incremento de precios en los nuevos contratos de alquiler fue del 286,7%, por debajo de la elevada inflación argentina del 292,3%, pero por encima del ajuste del Índice de Contratos de Locación, del 159,4%, que busca establecer los parámetros a la hora de realizar contratos de alquiler. Este índice se crea a partir de las variaciones mensuales del IPC y el sueldo mensual medio de los argentinos.