Cuánto se tarda en vender una vivienda en España en 2023

5 de Marzo de 2023 José Castro Luque


¿Cuánto se tarda en vender un piso en España?

La respuesta a esta pregunta depende de varias circunstancias, aunque siempre conlleva su tiempo por muy atractiva que sea la propiedad. Según datos de idealista, el ‘marketplace’ inmobiliario del sur de Europa, el 20% de las viviendas se vendieron en menos de una semana en 2022 y solo el 14% tardaron más de un año en venderse.


¿Cuánto se tarda en España en vender un piso?

La rapidez con la que se vende una vivienda depende de varios factores: el precio, la ubicación, el estado de conservación, el empeño que pongas en ello, etc. Según los datos de idealista, el 20% de las casas se venden en menos de una semana; el 15% entre una semana y un mes; el 21% entre uno y tres meses; el 29% tarda de tres meses a un año y solo el 14% tarda más de un año en venderse.


Tiempo medio de venta de una vivienda: en qué ciudades es más rápido

Las capitales de provincia son donde más operaciones de compraventa se suelen llevar a cabo. Granada es la ciudad en la que más casas se venden en menos de una semana, pues el 34% de las viviendas ofertadas se venden en menos de siete días. Le siguen Pontevedra (31%), Salamanca (30%), Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Lleida (27%), Albacete (27%) y Barcelona (26%). Por detrás están Almería (25%), Madrid (25%), Girona (24%), San Sebastián (24%), Guadalajara y Málaga (23% las dos).

En el lado contrario de la tabla, casi la mitad de los pisos en venta en Ceuta (48%) están más de un año en el mercado. Le siguen Zamora (34%), Lugo, Soria y Teruel (30% las tres).

Cuánto se tarda en vender un piso en Madrid

Madrid es uno de los grandes mercados inmobiliarios del país y encabeza la lista de ciudades con mayor volumen de transacciones de compraventa. El 25% de las casas en la capital española se venden en menos de una semana; el 22% entre una semana y un mes; el 25% entre un plazo de uno a tres meses; el 22% tarda de tres meses a un año y el 5% más de un año.

Cuánto se tarda en vender una casa en Barcelona

Según datos de idealista, el 26% de los pisos de la ciudad de Barcelona se venden en menos de una semana; el 25% entre una semana y un mes; el 21% en un plazo de uno a tres meses; el 23% tarda de tres meses a un año y el 6% más de un año.




Trucos para vender un piso más rápido

Revisa los consejos y prácticas que te garantizarán vender un piso mucho más rápido:

Planea una estrategia de venta

Planear una buena estrategia es el punto clave para agilizar la venta de la casa. Para ello puedes implicarte tú mismo mano a mano o bien dejarlo en manos de Agentes Inmobiliarios profesionales (Inmogess - EXP Realty). 

Si te arriesgas a hacerlo por la primera opción deberás poner toda la carne en el asador, dedicar todo tu tiempo y recursos en esta ardua tarea. Si por otro lado tomas la ingeniosa idea de vender tu casa con una inmobiliaria, probablemente el porcentaje de vender la vivienda en un menor tiempo aumentará por el hecho de que las agencias podrán invertir mayor tiempo, esfuerzo y recursos en el trascurso de la venta. Por no  decir que te valoraran tu vivienda acorde al mercado de venta actual de tu zona y ciudad. Invertirán en un Tour Virtual, tener Nota Simple Actualizada, solicitar el Certificado de Eficiencia Energético, Dossier fotográfico profesional, asesoramiento Financiero de los compradores (para no perder el tiempo en "mirapisos"), dossier completo para la Notaria y cambio de titularidad de los suministros... Todo estos servicios los incluimos en nuestras exclusivas...

 Establece un precio de venta atractivo

El precio es, sin duda, uno de los principales alicientes que entran en juego en la elección de un comprador y, por tanto, en la rapidez con la que se vende una propiedad. Fijar un valor acorde a las características del piso (ubicación, estado de conversación, comportamiento del mercado, etc.) conseguirá que la casa sea más atractiva.

Para establecer un precio acorde de tu casa, puedes ayudarte de una agencia inmobiliaria, como Inmogess - EXP Realty, que te ofrece una valoración del inmueble en cualquier parte de España.

Sube la vivienda a los portales inmobiliarios  

Si quieres que tu piso llegue a todos los compradores posibles, no puedes omitir este paso. Pero ten en cuenta tu vendes una vez o dos en tu vida... Esta gestión es bastante compleja y dificultosa. Dejarte ayudar por un Agente Inmobiliario te agilizara de forma profesional todos los pasos y trámites.

Además, la agencia inmobiliaria que te acompañe en el proceso será la encargada de gestionar todas las visitas del inmueble y cribar a los compradores en su perfil Financiero, para no hacerte perder el tiempo con clientes que solo van a mirar tu vivienda. Y así, vender la vivienda en tiempo récord. 

 Crea un anuncio atractivo y completo

Para crear un anuncio que se diferencie del resto debes elaborar una descripción completa de la vivienda y destacar todos sus datos relevantes, así como las características más atractivas. Las fotografías deben llamar la atención, ser de buena calidad, tener una buena iluminación, etc., pues son la cara visible de tu casa. También es importante que el inmueble se vea ordenado y recogido, esto favorecerá la sensación de amplitud.

Aplica la técnica Home Staging

Home Staging es una técnica que consiste en arreglar y adecentar la vivienda para agilizar su venta. Normalmente no se requiere una inversión elevada y mediante una serie de pequeñas acciones (decoración, cambiar los colores, limpieza, buen olor, etc.) se logra que el piso sea resulte mucho más atractivo.  Tu Agente Inmobiliario (Inmogess - EXP Realty) te asesorara para plantear como debe estar el inmueble previo a las visitas y recoger tus fotos privadas.


Estos son los documentos necesarios para vender una casa


- Nota simple del Registro de la Propiedad

Este documento lo suele pedir el comprador y también lo pedirá el notario días antes de la firma. No obstante, es recomendable  que tú  o tu Inmobiliaria, también pidas la nota simple antes de empezar a vender para comprobar que los datos sobre la titularidad, las características de la vivienda y las cargas son correctos y están actualizados. 

  • Qué es: es un documento que especifica quién es el propietario de una vivienda y las características de la casa. Además, indica si el inmueble tiene cargas o deudas (como una hipoteca).
  • Dónde conseguirlo: puedes conseguirla online en la web del Colegio de Registradores de la propiedad o en la app del Registro.
  • Cuándo se necesita: Antes de vender, para comprobar que no existen problemas con la titularidad. Durante las negociaciones.
  • Cuánto cuesta: 9,02 euros.
  • Cuándo tarda: 24-48 horas.
  • Obligatorio: sí

- Certificado de eficiencia energética

  • Qué es: el certificado energético es un documento que informa sobre el consumo energético de tu inmueble en condiciones normales. 
  • Dónde conseguirlo: debes contratar un técnico autorizado que acudirá a tu piso, lo inspeccionará y te enviará un certificado con el resultado del análisis.
  • Cuándo se necesita: para los anuncios en los portales inmobiliarios y para firmar la compraventa.
  • Cuánto cuesta: depende de la localidad, los metros cuadrados de la vivienda y el profesional que contrates, pero de modo general:
    • Precio medio del técnico: entre 60 y 100 euros.
    • Precio de las tasas: gratis o hasta  40 euros, según la comunidad autónoma.
  • Cuánto tarda: 1-7 días.
  • Obligatorio: sí.

- Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad tiene una vigencia de entre 5 y los 15 años, según la comunidad autónoma. Por tanto, debes verificar si la tienes y, en tal caso, si ha caducado. Si no está vigente debes contratar al técnico, pero si, por ejemplo, la has perdido teniendo validez, solo debes pedir una copia al ayuntamiento. 

  • Qué es: es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad fijados por la ley. Es decir, que es apta para ser habitable y destinada a residencia.
  • Dónde conseguirlo: en la Oficina de la Vivienda o el Ayuntamiento. Debes contratar un técnico colegiado que analice tu casa y envíe la documentación a la administración correspondiente.
  • Cuándo se necesita: 
    • Durante la negociación.
    • Para la compraventa ante notario.
  • Cuánto cuesta: alrededor de 100 euros, pero depende del técnico y de la ubicación del piso.
  • Cuánto tarda: 30-90 días hábiles, dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Obligatorio: sí, en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.


- Planos de la vivienda

Los planos de la vivienda son especialmente recomendables si estás anunciando la venta de una vivienda a reformar. Mostrando la disposición de los espacios y las paredes maestras, darás suficiente información a los compradores potenciales sobre las posibilidades del inmueble.

  • Qué es: es un dibujo donde se muestra la disposición y el tamaño de tu inmueble.
  • Dónde conseguirlo: puedes pedirlos al ayuntamiento, a tu inmobiliaria o usar Apps para diseñar planos online.
  • Cuándo se necesita: al colgar los anuncios de venta.
  • Cuánto cuesta:
    • Arquitecto: entre 60 y 350 euros.
    • Webs o Apps especializadas: gratis.
  • Obligatorio: No, pero sí recomendable para añadir en la publicidad de la vivienda.
  • Cuánto tarda: 1-30 días.

- Escritura de compraventa

  • Qué es: es el contrato que firmaste cuando compraste la vivienda que ahora quieres vender.
  • Dónde conseguirlo: se entregó el día en que firmaste el contrato en el notario cuando compraste la vivienda.
  • Cuánto tarda: inmediato.
  • Cuánto cuesta: gratis.
  • Cuando se necesita: para la compraventa.
  • Obligatorio: sí

- Certificado de ITE

  • Qué es: es un documento que certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso o la casa. En general, debe tramitarse cuando el edificio supera los 15 años de antigüedad, aunque esto varía en cada comunidad autónoma.
  • Dónde conseguirlo: puedes pedirlo al presidente de la comunidad (o administrador de fincas) o al ayuntamiento. Si se trata de tu casa unifamiliar y el ayuntamiento lo requiere, tendrás que gestionarlo tú mismo.
  • Cuándo se necesita: 
    • Para la negociación.
    • Durante la compraventa.
  • Cuánto cuesta:
    • Gratis si ya está hecho.
    • Alrededor de 60 euros por piso, si el edificio todavía no ha pasado la inspección y debe solicitarse.
    • Si se trata de una casa unifamiliar, el precio rondaría los 200 euros.
  • Obligatorio: sí, en edificios de más de 30, 45 o 50 años, dependiendo de la comunidad.
  • Cuánto tarda: 1-30 días.

* Si existen causas justificadas para no tener este certificado al momento de la venta, el comprador te podrá exonerar de su presentación. Para ello, deberás notificarle con antelación las condiciones de la finca y este deberá estar de acuerdo en comprar el piso en esta situación. El notario tendrá que dar fe de ello en la escritura.

- Estatutos de la comunidad de propietarios

  • Qué es: un documento que reúne las normas de la comunidad de vecinos del edificio.
  • Dónde conseguirlo: se puede pedir al presidente de la comunidad del edificio, al administrador de fincas o en el Registro de la Propiedad si ellos no lo tienen.
  • Cuándo se necesita:
    • Durante la negociación.
    • Para la compraventa.
  • Cuánto cuesta: gratis.
  • Cuánto tarda: 1-7 días.
  • Obligatorio: No, pero el comprador podría pedirlo.

    - Certificado de no tener deudas con la comunidad

    • Qué es: un certificado que asegura al comprador que estamos al corriente de los pagos con la comunidad de vecinos.
    • Dónde conseguirlo: puedes pedirlo al secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente (o el administrador de fincas).
    • Cuándo se necesita: para la compraventa. Hay que pedirlo al presidente de la comunidad uno o dos semanas antes (como máximo) de la fecha de la firma.
    • Cuánto tarda: 1-7 días.
    • Cuánto cuesta: gratis.
    • Obligatorio: sí

    * Una vez que hayas vendido el piso, debes notificar el cambio de titularidad de la vivienda por escrito al secretario de la comunidad o al presidente, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal. De lo contrario, podrías seguir vinculado a las deudas que pueda contraer el nuevo propietario con la finca.

    - Recibo de pago del IBI

    • Qué es: es el impuesto sobre bienes inmuebles, un tributo que pagan todos los propietarios por ser dueños de una vivienda. Este certificado indica que estamos al día con el pago de dicho impuesto.
    • Dónde conseguirlo: puedes entregar las facturas domiciliadas del banco con este concepto.
    • Cuánto cuesta: gratis.
    • Cuánto tarda: inmediato.
    • Cuándo se necesita:
      • Durante la negociación.
      • Para la compraventa.
    • Obligatorio: sí.


      - Últimas facturas pagadas de suministros

      • Qué es: las facturas de los recibos de la luz, el agua y el gas para comprobar que esté todo pagado y en orden.
      • Dónde conseguirlo: solicitándolo a las compañías de suministros o mostrando los recibos bancarios.
      • Cuánto tarda: 1-7 días.
      • Cuánto cuesta: gratis.
      • Cuándo se necesita: para la compraventa.
      • Obligatorio: sí

      * Ten en cuenta que, una vez firmada la compraventa, tienes que entregar este papeleo al comprador para que realice el cambio de titularidad de los suministros. Luego, te aconsejamos que verifiques en tu cuenta bancaria que el cambio se haya hecho efectivo y que no te hayan hecho ningún cargo. De lo contrario, tendrás que alertar a las compañías de la luz, agua y gas o dar de baja los servicios.

      - Certificado de deuda cero

      • Qué es: es un documento emitido por tu banco que certifica que la hipoteca de la casa que ahora quieres vender está completamente pagada.
      • Dónde conseguirlo: en tu banco.
      • Cuánto tarda: inmediato.
      • Cuánto cuesta: gratis.
      • Cuándo se necesita: para la compraventa.
      • Es obligatorio cuando se ha terminado de pagar la hipoteca, pero no se ha hecho la cancelación en el Registro.

      Si no has terminado de pagar la hipoteca, puedes liquidar la deuda con el importe de la compraventa del piso. Para ello tienes que llevar un certificado de deuda pendiente emitido por tu banco. El banco del comprador extenderá un cheque a tu banco con el saldo pendiente y uno a tu nombre con el resto del dinero de la compraventa. Esto suele suceder durante el día de la firma.


      ¡Ahorra tiempo!

      Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso. En Inmogess - EXP Realty, con nuestra Exclusiva va todo el dossier de documentación detallado y al día.



      - ¿Qué tengo que llevar al notario para vender una casa?

      De manera general, los documentos que te pedirá el notario el día de la compraventa son los siguientes:

      • DNI o tarjeta de residencia original de ambas partes.
        • En el caso que se aporte el pasaporte, se tendrá que acreditar también el NIF (número de identificación fiscal).
      • Original del título de propiedad de la casa.
      • Fotocopia de todos los cheques o transferencias que te haya hecho el comprador antes de la firma (por ejemplo, en concepto de reserva).
      • Recibo del último pago del IBI (año en curso o año anterior si no te han girado el cobro).
      • Certificado energético.
      • Cédula de habitabilidad, si es obligatoria.
      • Certificado del ITE, si aplica.
      • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad.
      • Contrato de arras.
      • Últimas facturas de los suministros: agua, luz, gas, recibo de basuras, etc.
      • Si el piso tiene hipoteca: certificado de deuda pendiente o de deuda cero. 

      ¿Qué impuestos hay que pagar después de vender la vivienda?

      Los impuestos que se pagan por vender un piso son dos: el IRPF y la plusvalía municipal. El primero depende de la ganancia que hayas obtenido con la venta; el segundo, del aumento en el valor del suelo desde que compraste la vivienda hasta que la vendes. El impuesto de bienes inmuebles, por su parte, no es un tributo relacionado directamente con la compraventa, pero le corresponderá pagarlo al vendedor, a menos que se haya pactado lo contrario. 


      www.inmogess.com