Efectos del tope al alquiler y los avales ICO para comprar vivienda

8 de Marzo de 2024 José Castro Luque

BBVA avisa de los efectos del tope al alquiler y los avales ICO para comprar vivienda

El servicio de estudios del banco cree que el límite al alquiler podría incentivar la salida de pisos del mercado y que los avales podrían favorecer a los hogares de mayor renta.



El último informe de previsiones económicas de BBVA Research dedica un apartado a las últimas medidas que ha tomado el Gobierno en materia de vivienda y afirma que tanto el tope a las rentas como los avales ICO para la compra de vivienda dirigidos a jóvenes y familias pueden tener consecuencias negativas y un resultado diferente al esperado.

Uno de los focos de atención del servicio de estudios del banco es la limitación de precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda aprobada en mayo de 2023 y que se está materializando en el arranque del año. A finales de febrero, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) presentó el nuevo sistema estatal de referencia de precios de alquiler basado en más de dos millones de declaraciones de la Renta de arrendadores.

El Índice Oficial de Precios de Alquiler se utilizará como referencia para los nuevos contratos en las zonas que se declaren tensionadas para grandes tenedores y en pisos que no hayan estado antes de alquiler. Para un pequeño propietario que realice un nuevo contrato de arrendamiento, la referencia será el contrato anterior. Cataluña, que ya tiene previsto declarar 140 municipios tensionados, deberá esperar a su publicación en el BOE, a partir de 13 de marzo.

La medida ha provocado una oleada de críticas por parte del sector inmobiliario, a la que se suma ahora el servicio de estudios de la entidad. "Las políticas de impulso a la demanda de vivienda o de fijación de precios pueden tener efectos nocivos a largo plazo en el sector", explica en su informe de previsiones. 

BBVA Research sostiene que estos topes a las rentas "pueden incluso incentivar la salida del mercado de viviendas, en un entorno donde los costes de mantener una casa en condiciones habitables se están incrementando considerablemente (sin mencionar los de mejorar su eficiencia energética)".

Además del tope a las rentas, la puesta en marcha de los avales ICO para ayudar a jóvenes y familias a comprar una vivienda es otro blanco de críticas para el servicio de estudios, que cree que podría terminar favoreciendo a los hogares de clase alta y obliga al sector financiero a tomar más riesgos.  

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo, donde se avalará entre el 20% y el 25% del importe de la operación, dependiendo del caso. 

Va dirigida principalmente a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo y con ingresos que sean de 4,5 veces el IPREM, es decir, con rentas de hasta de 37.800 euros, que se podrá ampliar en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.

Con estos avales, que podrían tener en torno a 50.000 beneficiarios, según el Ejecutivo, se pretende facilitar la adquisición de una vivienda a jóvenes y familias solventes económicamente para pagar la cuota de la hipoteca, pero que carecen de ahorros necesarios como para conseguir por sí mismos un préstamo. No obstante, todavía no se conocen las condiciones concretas que tendrán estos avales, puesto que los últimos flecos y su activación están ahora en manos de la banca.

Pero, en opinión de BBVA Research, "la medida sufre de varios problemas. Por un lado, se encuentra diseñada con los mismos defectos que aquejan a otras y que pueden generar desigualdad".




En este sentido, afirma que "al poner límites rígidos a la edad (35 años), al ingreso (37.800 euros anuales) o para solicitar el crédito (31 de diciembre de 2024), se discrimina en contra de aquellas personas que apenas sobrepasan esas barreras (o que quieran comprar a partir de 2025). Asimismo, es muy posible que la medida termine beneficiando a jóvenes que en la actualidad ganan menos que la renta especificada, pero que en el futuro tendrán unos ingresos por encima de la media. Aunque se requieren límites al patrimonio acumulado por los compradores, no se exige lo mismo para el de los padres, lo que, nuevamente, podría terminar favoreciendo a hogares de rentas altas".

El segundo 'pero' que pone el servicio de estudios es que "no es recomendable incentivar créditos que financien el 100% del valor de la vivienda, ya que puede llevar a un incremento en la toma de riesgo de las entidades financieras". 

Por último, cree que generará un aumento de los precios y que no logrará su objetivo de facilitar el acceso a la vivienda. "Sin políticas que incrementen la oferta de vivienda, las ayudas a la compra llevarán a incrementos en precios, sin mejorar la accesibilidad de los jóvenes", concluye BBVA Research. 


Eleva la previsión del PIB en 2024 y rebaja la de 2025



BBVA Research ha elevado del 1,5% al 2,1% sus estimaciones para el crecimiento del PIB español en 2024, gracias al dinamismo del consumo privado y las exportaciones, apoyados por la inmigración y las ganancias de competitividad.

Según el economista Jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, el descenso observado en los precios del petróleo y del gas, la inflación y los tipos de interés, la política fiscal (algo más expansiva de lo esperado), y la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation EU' apoyan el crecimiento económico de este 2024.

No obstante, las estimaciones para 2025 se reducen desde el 2,5% al 2%, por el ajuste en las cuentas públicas por las nuevas fiscales europeas y el menor dinamismo de la economía de la eurozona.

"No conocemos la senda de ajuste, pero todo indica que países como España tendrán que hacer un esfuerzo de consolidación importante durante los próximos años que podría quitarnos fácilmente del orden de unas tres décimas de crecimiento en 2025", ha explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Además, los expertos de BBVA Research han advertido de que la debilidad de la inversión privada y de la productividad, la falta de mano de obra cualificada y la política económica añaden incertidumbre al escenario económico.