EL MERCADO DEL ALQUILER SE DESPLOMA UN 29 % EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS

25 de Abril de 2023 José Castro Luque


La inseguridad de estas nuevas leyes, es un hachazo a las ofertas.

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por idealista y otros parámetros inmobiliarios, es un referente muy real de la situación actual.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este último mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).



Madrid y Cataluña lideran la pérdida de oferta de viviendas en arrendamiento

La mayor reducción de stock de esta legislatura se ha dado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia (-29%), Castilla-La Mancha y Euskadi (-25%). Por debajo encontramos las bajadas de oferta de Canarias (-22%), Comunitat Valenciana (-21%) y Extremadura (-20%).

Por debajo de esta cifra se sitúan Baleares (-16%), Murcia (-15%), Andalucía (-13%) y Asturias (-12%). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8%), Aragón (-7%), Castilla y León y Navarra (que son las comunidades donde menos se ha reducido, solo un 3%).



Las provincias de Córdoba, Palencia o Jaén ven crecer su stock de pisos en alquiler

La provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).



 

España tiene un problema cada vez más serio con el alquiler y el mercado de la vivienda en su conjunto. Los precios de los arrendamientos no dejan de sub ir y ya alcanzan niveles históricos y las dinámicas que mueven el mercado no alientan precisamente el optimismo. Los datos apuntan a que cada vez hay más gente que busca vivir de alquiler pero, las opciones escasean. En concreto, el año pasado la oferta de alquiler se desplomó un 27% a nivel nacional, según destaca un estudio.

Los datos del informe reflejan que en 2021 cada oficina de esta intermediaria inmobiliaria tenía en oferta 2,63 viviendas de media, una proporción que se redujo a 1,9 el año pasado, es decir, un 27% menos. En las grandes ciudades el bajón de la oferta ha sido todavía más pronunciado. En Madrid, las oficinas de Tecnocasa pasaron de ofertar 3,97 viviendas de media en 2021 a 2,46. Un descenso del 38% en la ciudad con los precios más elevados de todo el país. La escasez de oferta afecta también a Valencia, donde las viviendas disponibles para alquilar se han reducido un 41,5%, y a Sevilla, que registra un desplome del 33%.

A la vez que la oferta se ha reducido, los precios han aumentado. Según los registros, los alquileres eran al año pasado un 3,2% más elevados que en 2021. Del mismo modo, las subidas han sido especialmente pronunciadas en las grandes urbes. En Sevilla, los alquileres crecieron un 10,9% mientras que en Barcelona el alza fue del 10%. En Madrid la renta media subió un 7,3% y en Valencia lo hizo un 5%. 


Pisos turísticos y desconfianza de los propietarios

Los motivos que explican esa escasez de oferta cambian según la ciudad de que se trate. Pero, para los autores del estudio, se pueden resumir en los siguientes: la vuelta de los alquileres turísticos, la incertidumbre regulatoria, el temor a que los precios de la vivienda bajen y la inflación. 

El desplome del turismo por la pandemia provocó que muchos los pisos turísticos volvieran al mercado regular. Sin embargo, una vez la situación se ha normalizado y se ha recuperado el turismo, los alquileres vacacionales se han vuelto a disparar. "Nuestro parque de alquiler es muy pequeño y estaba creciendo, pero muy lentamente. Pero cuando la oferta empezaba a recuperarse llega el alquiler turístico, que drena parte de la escasa oferta", señala José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y director de la Cátedra.

Otra de los motivos de la escasa oferta, y el más importante para García-Montalvo, es que cada vez más propietarios ven el alquiler como una opción arriesgada. La limitación de la subida de precios al 2%, la incertidumbre regulatoria o las okupaciones, arguye el especialista, disuaden a los caseros de sacar su vivienda al mercado. En estos casos optan por vender o mantener la vivienda vacía. 



Acceder a una vivienda se está convirtiendo cada vez más en una quimera para millones de españoles. Los hipotecados sufren con las subidas de tipos del BCE, la inflación erosiona con fuerza unos salarios que crecen despacio y, además, el precio de la vivienda en alquiler no parece tener techo. Encontrar hoy un piso en alquiler en España es un 9,4% más caro que el año pasado. Una subida que ha llevado el precio de los arrendamientos a un nuevo máximo histórico de 11,6 euros por metro cuadrado, según informa este lunes el portal inmobiliario Idealista.

La escasez endémica de oferta, las barreras para acceder al mercado de compraventa, la falta de vivienda pública en alquiler, la inflación o el desvío de una parte importante de la oferta de arrendamientos hacia el turismo son algunos de los factores que explican lo que está ocurriendo en el mercado. Motivos que no hacen pensar en que los precios vayan a ceder en algún momento a corto plazo.


Gracias a Id.