PORQUE RECHAZAR UNA HERENCIA Y COMO HACERLO

4 de Julio de 2022 José Castro Luque

- Los impuestos derivados de la aceptación de una herencia pueden superar el valor de lo recibido.

En España, aceptar una vivienda en herencia puede suponer un gasto más que un beneficio. Por ello, a veces, se opta por rechazar el testamento y de ese modo no perder dinero. Para saber si es rentable o no, hay que calcular la cuantía de los impuestos. En este artículo explicamos por qué rechazar una herencia y cómo hacerlo.

¿Por qué rechazar una herencia?

“Rechazar una herencia puede ser una opción cuando se entienda que el contenido de esta no merece la pena. Por ejemplo, cuando el pasivo sea mayor que el activo, cuando se concurra a ella con personas con las que no se tenga una buena relación y sea imposible repartir o liquidar pacíficamente determinados bienes indivisibles o simplemente por razones fiscales, para evitar pagar impuestos como la plusvalía municipal, cuyo importe suele ser elevado y difícil de asumir si, junto con el inmueble, no se hereda también dinero”.



Cómo rechazar una herencia

Ahora bien, hay que tener en cuenta que para poder rechazar una herencia, es necesario hacerlo de manera explícita y con determinadas formalidades, ya que ello implica una serie de consecuencias.

La repudiación de la herencia debe hacerse ante notario y en escritura pública (artículo 1.008 del Código Civil). Si no se hace así, será ineficaz, aunque hay excepciones. “La renuncia de la herencia no implica la pérdida de todos los derechos y beneficios derivados del causante. Por ejemplo, se nombra heredero a Antonio junto con sus hermanos, con los que tiene una mala relación, y también se le lega un piso en la playa. Antonio puede renunciar a la herencia, pero aceptar el legado del piso”, explica César.

“Si un heredero rechaza una herencia en perjuicio de sus propios acreedores, estos pueden pedir al juez que los autorice para aceptarla en su nombre. Ahora bien, dicha aceptación judicial solo aprovechará a los acreedores en cuanto baste para cubrir sus créditos, si sobra algo, el renunciante no lo recibirá, sino que se aplicarán las normas del Código Civil sobre sustitución o derecho de acrecer. Es decir, lo que sobre irá a parar al resto de herederos”, añade el abogado.

- ¿Hay plazo para renunciar a la herencia?

Se puede renunciar a la herencia en cualquier momento, ya que el Código Civil no se pronuncia sobre un plazo concreto, pero, a efectos fiscales, es importante renunciar antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (seis meses, prorrogables a un año si así se solicita).



¿Hay que pagar el Impuesto de Sucesiones al rechazar una herencia?

Si se renuncia a la herencia antes de la prescripción del impuesto y de manera pura, simple y gratuita (es decir, se manifiesta la voluntad de no aceptar la herencia sin beneficiar a ningún heredero en particular), se entiende que el renunciante nunca ha sido heredero y, por tanto, no estará sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Por otro lado, si se renuncia a la herencia después de la prescripción del impuesto, la ley considera que esa renuncia, a efectos fiscales, es como una donación al resto de herederos y, en consecuencia, estará sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Además, estará sujeta a impuestos la renuncia hecha a favor de una persona determinada, independientemente de que se haga antes o después de la prescripción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

“Por último, hay que tener en cuenta que cualquier interesado que acredite su interés (acreedores del heredero, coherederos) puede obligar al heredero a que se manifieste sobre si acepta o renuncia la herencia. Deberá hacerlo acudiendo al notario y el heredero tendrá un plazo de treinta días naturales desde el requerimientoSi transcurrido ese plazo el heredero no se ha pronunciado, la herencia se entiende aceptada, de modo que ya no es posible renunciar a la misma, ni tampoco cabe aceptarla a beneficio de inventario”, concluye el abogado.



Sinceramente, todo lo heredable, ha pagado ya sus correspondientes impuestos en vida... Solo los Gobernantes "Proxenetas" caen sobre las herencias como auténticos buitres, para que los herederos renuncien... Para que luego estos politicuchos libren los inmuebles a terceros en subastas amañadas, y que se repartan los beneficios posteriores en las ventas a particulares a precio mercado...


By Idealista